lunes, 18 de agosto de 2008

Reingenieria de Mutuales

En principio me gustaría dejar en claro el concepto de REINGENIERÍA: “Es el diseño rápido y radical de los procesos para lograr el MEJORAMIENTO DECISIVO DEL RENDIMIENTO”.
Hoy en día la palabra reingeniería es utilizada permanentemente por gerentes, asesores, dirigentes, etc. sin saber exactamente que significa y mucho menos que esta técnica que tiene una metodología formal y coloca en un plano sistemático el logro de la mejoras decisivas en el rendimiento. MEJORAS DESICIVAS EN EL RENDIMIENTO es optimizar los flujos de trabajo y la productividad de una Organización. Los “procesos” son las actividades que se llevan a cabo dentro de la Organización para producir bienes y servicios. Las “políticas” son las reglas escritas y reglamentos que prescriben la conducta y el comportamiento acerca de cómo se debe hacer el trabajo. Los “sistemas” son el procesamiento y la administración de la información. La organización tiene un sistema cultural y uno social. La “Estructura Organizacional” son los grupos de trabajo, departamentos, áreas y toda otra función en la que se divide a los trabajadores para realizar sus tareas. Es fundamental entender que un proceso no puede rediseñarse, si no se cambian también los elementos que lo sustentan, es decir, las políticas, los sistemas y las estructuras.
Dentro de una organización hay dos clases de procesos: Los que son ESTRATÉGICOS y los que no lo son, que a su vez, se dividen en los que generan VALOR AGREGADO y los que no. Los procesos estratégicos son los que definen los objetivos, las metas, el posicionamiento y la propia esencia de la organización. Los que generan valor agregado son aquellos indispensables para nuestros asociados o usuarios, y que le producen algo que el aprecia como parte del producto o servicio que se le ofrece. Es a partir de estas definiciones, que debemos buscar para aplicar la técnica de Reingeniería de procesos y estrategias que generan el valor agregado. Cuando más arriba decimos, RAPIDA Y RADICAL, queremos hacer notar que el espacio de tiempo en que tienen que producirse los resultados, es el determinado por el “diseño técnico”, más no se debe descuidar una tendencia que señala que cuando los programas de reingeniería tardan demasiado fracasan inevitablemente. Decimos RADICAL, porque el cambio debe afectar el origen mismo del proceso sobre el cuál estamos utilizando la herramienta y porque, también debe producirse en forma completa. La metodología que se utilice debe ser una guía del pensamiento analítico sin envolver prejuicios hacia una respuesta determinada. Debe ser flexible, positiva, que identifique claramente problemas específicos y oportunidades, definiendo un punto de partida orientado a las metas y estrategias corporativas. Deben determinarse medidas válidas de rendimiento con resultados prácticos, identificando planes de acción, responsabilidades, requisitos, recursos, etc. Finalmente el esquema típico de un plan de cambios es el siguiente:
I- PropósitoAntecedentesProblemasNotas del ProyectoCampo de Acción Constitución del equipo
II- Plan del ProyectoTareasRecursosResponsabilidadesProgramas
III- Administración del ProyectoRelacionesRevisionesInformes
IV- Resolución Interesados y sus intereses Plan de comunicación Plan de evaluación Intervención
Nueve mandamientos para REINGENIERÍA
Tener claridad
Ser realista
Estar preparados
Darse prisa
Sostener un Campeón (alguien de la Empresa que tenga peso y se “banque” el proyecto) Concretarse
Tecnología
No dejarse apabullar (por la resistencia al cambio)
Seguir una metodología
Los responsables de la REINGENIERÍA deben tener una “VISIÓN” es decir una conceptualización de alto nivel de un resultado que se desee, en función del rendimiento económico y no económico del estilo de vida, Del fin ulterior del al organización y del trabajo
Manuel Chena
Consultor
Para más información o capacitación sobre este tema: manuchena@gmail.com

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