lunes, 18 de agosto de 2008

Lo que no mata fortalece Licenciado Aldo Alonso

A lo largo de mi trayectoria como capacitador – entrenador – motivador del factor humano de diferentes empresas, las distintas circunstancias me fueron confirmando la necesidad vital de trabajar sobre la inteligencia emocional de la gente, priorizándola sobre la inteligencia racional o técnica.
Innumerables experiencias vividas en mi carrera me demostraron que ante situaciones de dificultad extrema y frente a profundas crisis del mercado, las empresas que han logrado sobrevivir, y aun más, crecer; fueron aquellas que supieron sostener a sus equipos de trabajo con técnicas concretas de motivación e involucramiento. Estableciendo una visión interna diferente: “lo que no mata fortalece”. Algunos lideres exitosos conducen en medio de la tempestad con el pulso firme implementando medidas de salvataje ante crisis:
a) Definir una clara filosofía de desarrollo, basada en la palabra productividad.
b) Crear un fuerte espíritu de trabajo en equipo.
c) Diseñar planes de incentivos grupales y personales.
d) Motorizar el crecimiento profesional y personal de todo el staff , a través de la capacitación y el couching sistemático.
e) Programar jornadas de discusión de inquietudes y/o desayunos de trabajo.
Tanto los empleados como las empresas atraviesan por un estado de shock emocional que limita sus capacidades laborales naturales. El riesgo a perder posicionamiento y hasta el empleo hace que mucha gente se cierre y no entregue ni el 60% de su productividad potencial. lo cual tiene un alto costo para la empresa

El Sr. Roberts agobiado por los malos resultados económicos y financieros de su empresa, casi en la quiebra; fue increpado por sus acreedores quienes lo interrogaron acerca de cuales serian sus últimos recursos para poder pagarles , ya que al día todas sus cuentas figuraban en rojo. El empresario contesto rotundamente: “Mi ultimo recurso de pago es mi gente no tengo otra posibilidad. Permítanme ponerlos en marcha (motivación), participarlos de la suerte de la empresa (involucramiento), y así ustedes tendrán la posibilidad de cobrar”.

Ya antes habíamos escuchado algo similar de labios de uno de los mayores referentes empresarios del principio del siglo anterior Henry Ford, cuando sentencio: “ pueden quemarme todas mis fabricas y mis edificios completos pero dejadme a mis recursos humanos... y reconstruire mis empresas”
¿No será la hora de crear una visión interna?. ¿Dé sentarnos con nuestro personal para armar estrategias conjuntas de salida y recuperación?. las teorías más modernas sobre el factor humano nos dicen que hoy debemos hablar de dos tipos de personal en los equipos de trabajo:
1. personal de contacto (... con el mercado)
2. personal de apoyo (... al personal de contacto)
Pero a esto podríamos agregar que en momentos críticos de la empresa todos somos personal de apoyo todos para todos. En ese momento debemos iniciar el proceso interno de vacunación contra la desidia y mala onda. Sin duda tendremos que seguir mirando para adelante, pero la salida mas segura la encontraremos mirando para adentro.

(*) Aldo Alonso Licenciado en Comercialización
Pos Graduado en Marketing Estratégico
Director de Programas de Capacitación y Entrenamiento de
CHENA & Asoc. Consultores de Marketing Estratégico
Mail: aldoalonso@argentina.com

No hay comentarios: